Home › Foros › 4ª EDICIÓN CURSO AVANZADO EN VALORACIÓN DE ACCIONES › Hedge del portfolio › Respuesta a: Hedge del portfolio
Te pongo un ejemplo:
el índice Russell 2000 cotiza a 1.800 puntos y quiero proteger mi cartera (1M EUR, donde el 20% está en cash) de una caída superior al 20%.
1) Determinar el número de opciones a comprar en base la delta, strike y vencimiento.
Nº opciones a comprar – Debe saber el patrimonio a cubrir (800.000 EUR), el strike a seleccionar (1440) , la beta de mi cartera (por ejemplo 0,85), el tipo de cambio EURUSD y el multiplicador del contrato del Russell 2000 (100 para el índice sobre el contado). La fórmula sería:
((Patrimonio a cubrir x Beta de la cartera) *Tipo de cambio)/(Strike Opción Russell 2000*Multiplicador)
Si aplicas esta fórmula deberás comprar aproximadamente 5 opciones sobre el Russell 2000.
2) Calcular cuál sería la prima a pagar en base a comprar 6 opciones del Russell y el vencimiento de la opción.
3) Ejemplo:
Si la opción RUT S 1450 15/23 cotiza a 29,8/31,4 (medio de $30,6 por opción), si compro 6 opciones me cuesta 13.643 EUR o el 0,84% del portfolio.
Recuerda que la cobertura no está 100% garantizada ya que depende de como se comporte tu cartera. Si por ejemplo el Russell 2000 cae un 40% hasta 864 puntos el día del vencimiento de la opción, ganarás 250.000 EUR en la opción aprox.
Hay más variables a tener en cuenta como:
a) Qué estrategia realizar? Compra de PUT, PUT Spread, Collar, etc.
b) Estructura de la curva SKEW.
c) Estructura temporal de la volatilidad.
Pero todo esto ya es más complejo Borja.
Saludos.